AOVE - Picual

El Aceite de Oliva Virgen Extra Picual (AOVE Picual) es la principal variedad que se cultiva en España, principalmente en la región de Andalucía, en la provincia de Jaén​. Esta variedad debe su nombre a la forma del fruto o aceituna que produce, ya que esta termina en una pequeña punta o pico.

Nuestros olivares se encuentran inmersos en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, la mayor reserva natural protegida de España y la segunda de Europa.

Según numerosos estudios, los olivos de sierra ofrecen unos AOVES más saludables, estables, y con mayor resistencia a la oxidación, entre otras cualidades, que los de campiña.

La sierra ofrece una impresionante biodiversidad, además de ser una gran fuente de salud por la calidad y por la pureza de sus manantiales y ríos de aguas mineromedicinales, siendo este un altísimo valor añadido para nuestros olivares que conviven con bosques de coníferas, entre esta impresionante flora serrana de la que se enriquece y se nutre el perfil gustativo y aromático de nuestros aceites; por lo que se diferencian notoriamente del resto de AOVE Premium-Gourmet.

Nuestro aceite Picual nos sorprende con un aroma frutado medio intenso, con notas de hierba recién cortada, agradable olor a alloza (almendra verde), tomate verde y hojas de olivo. En boca, presenta una enorme potencia expresiva bien estructurada y persistente con un suave amargor y picor, indicativos del mayor porcentaje de antioxidantes (polifenoles), característicos de aceites de sierra, lo que le hace más saludable y ser un componente esencial en la dieta mediterránea hoy tan valorada.

La altitud, el clima, la tierra, la edad del olivo, la fecha de recolección, la molturación son algunos de los parámetros determinantes a la hora de extraer un auténtico AOVE Premium.

Características de nuestro
AOVE Picual

El aceite de olivo Picual es una de las variedades de aceite de oliva más saludables.

Las características más acusadas del aceite Picual con respecto a otras variedades es su amargor y su picor. También es característico su frutado y la mezcla de aromas herbáceos tales como hoja de oliva verde y sana, hierba, alcachofa, y tomate verde.

Otra particularidad importante del aceite Picual es su alto contenido en ácido oleico (monoinsaturado), muy aconsejable para las personas con colesterol alto, y este es uno de los responsables de la reducción del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno.

El bajo contenido en ácidos poliinsaturados hacen del aceite de oliva Picual uno de los aceites de oliva más estables al envejecimiento y a la oxidación. De hecho, con sus altos niveles de polifenoles, ayudan a reducir la oxidación de las grasas en el torrente sanguíneo.

Además, el aceite de oliva Picual es el más adecuado para utilizarlo en la cocina a alta temperatura, puesto que mantiene sus propiedades en varios ciclos de calor.

Es un aceite con cuerpo, potente y maestoso. Con una pequeña cantidad, se hace notar su presencia.

¿Por qué elegir nuestro
AOVE Picual?

Los aceites de oliva de la variedad Picual son los más estables y resistentes a la oxidación, asimismo permiten dar estabilidad a largo plazo para el envasado y conservación de los aceites.

Además del sabor, del aroma, de las vitaminas descritas y de todas las propiedades que acontecen del fruto, esta variedad soporta altas temperaturas, hecho que permite freír los alimentos sin perder las características saludables del aceite, por lo que es perfecta para la elaboración de frituras, empanados y rebozados.

También es muy recomendado en crudo, donde se aprecian todos sus aromas y matices.

Para apreciar todos sus sabores y frescura, una de las mejores formas de disfrutar del aceite de oliva virgen extra Picual, es sobre una buena tostada de pan, con una pizca de sal, con tomate natural, o en una ensalada mediterránea.

Nuestro aceite Picual también sería una buena elección además de para un desayuno saludable, para guisos largos, para conservas de embutidos, carnes, quesos, y conservas en general (por su alta estabilidad).