AOVE-Royal

El Aceite de Oliva Virgen Extra Royal (AOVE Royal) es una variedad de olivo autóctona y exclusiva de la Sierra de Cazorla (Jaén), en especial, de los términos municipales de Cazorla y de Quesada.

El AOVE Royal es uno de los aceites más exclusivos del mundo por sus diversas cualidades y beneficiosas propiedades, a la vez que menos conocido debido a su limitada producción geográfica, pues se trata de una especie poco cultivada en relación a otras variedades.

Las plantaciones dedicadas al cultivo de esta tipología son escasas. Se trata de una variedad con un considerable crecimiento en los últimos años y con un valor también en aumento por su exclusividad, por sus propiedades y por sus atributos.

La altitud, el clima, la tierra, la edad del olivo, la fecha de recolección, la molturación son algunos de los parámetros determinantes a la hora de extraer un auténtico AOVE Premium.

Según numerosos estudios, los olivos de sierra ofrecen unos AOVES más saludables, estables, y con mayor resistencia a la oxidación que los de campiña.

Nuestros olivares se encuentran inmersos en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, la mayor reserva natural protegida de España y la segunda de Europa.

Esta ofrece una impresionante biodiversidad, además de ser una gran fuente de salud por la calidad y la pureza de sus manantiales y ríos de aguas mineromedicinales, siendo este un altísimo valor añadido para nuestros olivares que conviven con bosques de coníferas, entre esta impresionante flora serrana de la que se enriquece y se nutre el perfil gustativo y aromático de nuestros aceites; por lo que se diferencian notoriamente del resto de AOVE Premium-Gourmet.

Características de nuestro
AOVE Royal

El AOVE Royal es una sustancia grasa cardiosaludable con una elevada proporción de ácidos grasos que presenta altas cantidades de monoinsaturados, polifenoles y vitamina E, entre otros.

Presenta un color amarillo suave y dominan los aromas frutados y frescos a tomatera, aceituna verde, higuera y manzana.

En boca, el aceite Royal es muy delicado y elegante. Posee un aroma suave y fragante, y un sabor que evoca a frutos sanos y frescos, que mantiene intactos al envasarlo.

La concentración de polifenoles en la variedad Royal es mayor respecto a otras, siendo la más elevada de todas las variedades españolas. También posee una gran concentración de ácido oléico beneficioso para controlar e incluso reducir el colesterol.

Los aceites más tardíos de la Royal se caracterizan por un frutado más marcado, con toques de vainilla, frutas maduras, higos secos… Que evoluciona desde los aromas verdes propios de la recolección temprana hasta los aromas dulces de mediados de cosecha, con un amargor y picante imperceptibles.

El AOVE Royal es más costoso que otras variedades más comunes. Esto es debido a un cúmulo de características tanto de la anatomía del olivo, de la productividad, de la dificultad de recolección, y también de la demanda en aumento. Se produce en pequeña cantidad en relación con los aceites de otras variedades.

Sus propiedades y características organolépticas (color, sabor, olor y textura) son bastante diferentes y especiales del resto de variedades, de ahí su rareza y su exclusividad.

¿Por qué elegir nuestro
AOVE Royal?

El Royal es una variedad muy apreciada en la restauración y se utiliza para maridar infinidad de platos que combinan bien con aceites frutados y picantes en general.

Cuando lo acercamos a la nariz, sorprende su frutado y aroma a aceituna verde, y se aprecian otros aromas como la higuera, el pimiento verde, el tomate y la tomatera. Destaca también un toque de almendra verde con matices como la manzana, la pera y el plátano verde.

En la fase gustativa, nuestro AOVE Royal entra en boca dulce para después mostrar un amargor ligero y un picante suave, deja recuerdos a almendra verde, higuera y tomate, en su fase retronasal resulta compleja y con matices anisados.

Es muy apropiado para recetas de salsas suaves que requieren un ligero dulzor y en los aliños de las ensaladas, verduras, pastas y arroces. También es una excelente elección para elaborar postres lácteos o para acompañar pescados y mariscos.

Nuestros aceites se caracterizan y diferencian por su alto contenido en polifenoles y vitaminas que nos protegen del envejecimiento y mejoran nuestra salud.